28/9/09

¿Cómo me ves?

El DALTONISMO consiste en la incapacidad para distinguir diferentes colores predominando los problemas para diferenciar entre verdes y rojos.
Los responsables del daltonismo son unos fotorreceptores presentes en la retina denominados conos.
Existen diferentes tipos de daltonismo según el funcionamiento de estos conos.
El más severo es cuando no se aprecia ningún color y la visión es monocromática, en blanco y negro. El daltónico monocromático sólo posee un tipo de cono y sólo puede ver un tipo de color.
Como por ejemplo, el daltónico cinematográfico por excelencia, Mickey Rourke en La ley de la calle de Coppola que tiene disminuida la capacidad para percibir los colores. De hecho, el único color que aparece en toda la película y que puede apreciar es el rojo de los peces.



El dicromático posee dos tipos de conos y existen diferencias en cuanto al tipo de color que no pueden ver: ciegos al color rojo, que confunden sombras de rojo, verde y amarillo; ciegos al azul y que confunden sombras de verde y azul o naranja y rosa.
Léger con visión normal y con ceguera al color rojo.

Botero con visión normal y con deficiencias para los colores azul y amarillo.
Hay otro tipo, el tricromático anómalo que posee los tres tipos de conos, con defectos funcionales, por lo que confunden un color con otro y perciben los tonos de los colores alterados.
Para detectar si una persona es daltónica existe una sencilla prueba que suelo pasarles a mis alumnos coincidiendo con el tema del color y que siempre se toman como si de un juego se tratara.
Este test consiste en una serie de imágenes en las que aparecen números, letras o formas identificables para una retina normal pero que pasan desapercibidas para un ojo daltónico.




En las imágenes aparecen por orden los sieguientes números: 45, 8, 6, 29.


Un 3 con visión normal en primer lugar y la misma imagen vista por un daltónico.
Ser daltónico no implica nada más que ver ciertos colores diferentes a los reales. Pero, ¿seguro que todos los apreciamos igual? Estoy segura que la infinidad de matices que puede llegar a tener un color, tiene igual infinidad de percepciones diferentes.

Hay que tener siempre en cuenta que la percepción de un color depende del tono que tiene el fondo que le rodea.
Un rojo se puede apreciar más rojo o con tonalidades de marrón dependiendo de la uniformidad y de la tonalidad del fondo o un verde muy claro se puede ver más amarillo si se presenta sobre un fondo azul.
En publicidad han tenido en cuenta a este no tan reducido sector a la hora de realizar un anuncio para una conocida marca de coches.

Los no daltónicos podemos hacernos una idea de cómo ven los colores con ayuda de simuladores como el siguiente http://www.vischeck.com/

Los daltónicos tienen este otro que "corrige" los colores de las imágenes: http://www.vischeck.com/daltonize/

¿Qué os ha parecido el tema? A mí, que vivo con un daltónico, sigue pareciéndome un mundo mágico.

4 comentarios:

Espiral Cromática dijo...

Julia me ha parecido un post muy muy interesante. Me gusta la visión que le has dado. A mí también me fascina ese mundo y el de la sinestesia. Aunque supongo que la conoces, respecto al tema del color, está también la "acromatopsia" (ven en blanco y negro al tener menos conos de lo normal). Oliver Sack tiene "La isla de los ciegos al color" que habla del tema y te recomiendo si no lo has leído.
Enhorabuena por la calidad del blog. Un abrazo,
Pilar

Julia Testa dijo...

Muchísimas gracias Pilar por tus aportaciones y la recomendación del libro. No lo cocía. Es un tema apasionante y que mucha gente,incluidos los daltónicos, desconoce.
Perdón por la tardanza en responderte. Nos seguimos leyendo, Julia.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el texto y el bideo,gracias

Julia Testa dijo...

Gracias a ti, anónim@, por el comentario :)
He encontrado una aplicación muy interesante sobre el tema en la siguiente dirección: http://www.nometoqueslashelveticas.com/2010/01/colores-para-daltonicos.html