15/5/13

Luces y sombras.

Esta pareja inseparable nos ayuda a reconocer las formas y nos da información relacionada con ellas. Por ejemplo, podemos saber si un objeto está apoyado o suspendido.
¿Sabríais decirme cuál sería la diferencia? ¿Qué pasa con sus sombras?

Tipos de luz.

Luz natural: proviene del sol y cambia según la época del año o el momento del día.
Luz artificial: proviene de focos o lámparas y, a diferencia de la luz natural, es manipulable y constante.


Dirección de la luz y expresividad.

La expresividad de un mismo objeto varía según el tipo de iluminación.

Luz lateral derecha y lateral izquierda. 



La sombra es acentuada.
Aporta tridimensionalidad a los objetos y deja apreciar claramente la forma.
Con luz natural podemos verla al amanecer y al anochecer.
Muy utilizadas por su alta expresividad.

Luz frontal.



Elimina sombras y uniformiza los objetos.
Se utiliza sobre todo en fotografía, en concreto en retratos porque suaviza los rasgos.

Contraluz. 

Ejemplos de Eduardo de 1ESOD.
La luz se sitúa exactamente detrás de los objetos, quedando el objeto entre la fuente de luz y el observador.
Con esta iluminación desparecen los detalles y se resalta la silueta.
Predominan las zonas sombreadas y las imágenes son muy expresivas.
Este tipo de iluminación también nos revela la transparencia u opacidad de los objetos.

Luz desde arriba  o cenital y luz desde abajo.

La cenital es la luz del mediodía, o cuando nos situamos exactamente debajo de un foco. 
Es más inusual por la cantidad de sombras propias que se producen en los objetos.
En el caso de la luz desde abajo, es muy apropiada para crear misterio.

Tipos de sombras.

Sombra propia: las sombras que se produce un objeto a sí mismo.
Sombra arrojada o proyectada: las sombras que un objeto proyecta sobre otros objetos o planos.
                                      Ejemplo de Miguel de 1ESOD.

La luz en el arte.

Este elemento está presente a lo largo de toda la historia del Arte, sobre todo en pintura. Pero ha habido etapas en las que su importancia ha sido mayor, como por ejemplo en el Barroco, siglo XVII, con el uso del claroscuro y sobre todo, en el siglo XIX, en el Impresionismo.

Barroco y claroscuro.

La técnica del claroscuro consiste en la representación de una imagen trabajando las luces y las sombras de manera especial.
Para las valoraciones intermedias se utiliza el degradado, técnica que consiste en ir reduciendo la intensidad del color progresivamente.

El claroscuro derivó en el Tenebrismo, en el que las zonas de penumbra se eliminan. El resultado son imágenes con fuertes contrastes entre zonas iluminadas y zonas en sombra.
Fijaros que en estas obras predomina la oscuridad. Generalmente, destacan las figuras iluminadas sobre un fondo oscuro.

Como en este bodegón de Zurbarán.

Impresionismo y luz natural.

La máxima preocupación de los Impresionistas era la luz.
Intentaban plasmar los cambios de luz en los diferentes momentos del día, llegando a repetir el mismo modelo muchas veces.
No pintaban formas, pintaban luz.
Fijaros en las variaciones de esta obra de Monet titulada Mujer con sombrilla.

Y buscad información sobre la serie de la Catedral de Rouen pintada en diferentes momentos del día.
En este enlace podéis ver más obras de Monet. Fijaros en que la mayoría de sus cuadros están pintados al aire libre, característica de los pintores impresionistas, y que el género predominante es el paisaje.

Para profundizar y saber más sobre este estilo visitad la página de Educarex, tenéis actividades, glosario, juegos...

Y...

... ¿qué pasaría si nos cambiaran nuestra sombra?
Aquí más obras de este artista. Os las recomiendo.

Os animo a buscar más información sobre los pintores nombrados y sus obras.
A recordar: Barroco, Impresionismo, degradado, claroscuro, tenebrismo, penumbra.

Y, para acabar, en este enlace encontraréis un buen recurso para repasar y ampliar los contenidos.
Y, no dejéis de hacer los cuestionarios, os gustarán.


14/5/13

Exposición 4ESO.

Aquí están los resultados de Pintamos en caballete con 4ESO.
¿Qué os parecen?

Yo estoy muy muy contenta. Enhorabuena a tod@s.
Enlace al planteamiento del trabajo.