24/6/09

Un Guernika troceado

Trabajamos a partir de una plantilla del cuadro.
Dividí la plantilla en 8 partes, amplié cada una de ellas a A3 y las repartí.
Todos conocían el cuadro. Pero no su historia.

Témpera sobre lienzo. Mide 3,45 metros de alto y 7,70 de largo.
En enero de 1937 Picasso recibe el encargo de realizar una pintura mural para el Pabellón Español en la Feria Internacional de París.Tres meses después, la ciudad de Guernica es bombardeada. El artista queda muy impresionado por ese dramático episodio y pinta este cuadro lleno de figuras fuera de un espacio y un tiempo determinados. Representa una alegoría contra la guerra, una denuncia hacia la violencia gratuita, injusta e inútilmente cruel.
Puedes leer la ficha completa de esta obra en esta página del Museo Reina Sofía. Allí tienes un análisis por separado de los diferentes elementos que componen el cuadro. Además, podrás conocer más obras de Picasso.
Utilizando lápices de colores, hasta que el papel no admitía más, cada uno pintó su trozo como consideró más oportuno.
A medida que iban acabando, montábamos las piezas y nos salieron ¡2 Guernikas! aceptables para exponer en los tablones del centro.
Tuvimos tiempo de sobra para fijarnos en los detalles y sentir todo el dolor que transmite este cuadro.
Ni siquiera partiéndolo en trozos perdió su fuerza.



Para saber más sobre Picasso y su obra, puedes visitar esta página.
En Barcelona puedes visitar el Museo Picasso. Si estás en Málaga tampoco tienes excusa. Y, si lo tuyo son las visitas virtuales, aquí tienes una visita on-line.

20/6/09

Abanico de bisectrices

Estos son trabajos de principio de curso de 1ESO.
Se trataba de practicar con el compás el trazado de la bisectriz de un ángulo.
El punto de partida, un ángulo llano que se irá dividiendo en partes iguales (la dichosa BISECTRIZ) hasta llegar a 16 partes. Siempre hay bufidos y quejas cuando lo digo. Se supone que el trazado no se olvidará jamás después de tanta repetición.
El paso siguiente, diseñar el abanico en el que se ha convertido el ángulo usando, como siempre, la imaginación.














19/6/09

Éste es mi IES

¡Ay, las prisas!
No tuvimos suficiente tiempo ni para elegir las fotos ni para trabajar con ellas.
Pero bueeeno, aquí están las seleccionadas.

13/6/09

Linograbados

Estos son los últimos trabajos de 4ESO.
Para saber más sobre la técnica de linograbado visitad la página de José Ignacio Argote Vea-Murguía.

















Ninguno de ellos estará en el IES el próximo curso, así que esto es una despedida. Suerte a tod@s

10/6/09

Diseñar con papel

Es increíble la cantidad de cosas que se pueden llegar a hacer con unas ¿simples? hojas de papel de diferentes colores.
Jen Stark obtiene con unos cortes por aquí y por allá, con unos cuantos giros, desplazamientos o dobleces, unos resultados espectaculares.

Mirando estos trabajos me hago pequeñiiita pequeñita.
Son un buen ejemplo de que, con muy poco, se puede hacer mucho y, que lo que realmente cuenta, es nuestra IMAGINACIÓN.


Estas composiciones aparentemente sencillas y que utilizan un mínimo de recursos en su elaboración me resultan tan irresistibles que las subiría todas.

Sobra decir que os la recomiendo.

3/6/09

Marc Chagall x 1ESO

Estas son las interpretaciones de la obra de Marc Chagall Autorretrato con siete dedos.
Todas tienen en común el uso de texturas visuales y táctiles.
Di a elegir entre esta obra y Las Meninas por sus similitudes. !!!?
Pues sí, ¿os habéis fijado que en las dos obras el pintor, además de autorretratarse, lo hace pintando y delante del lienzo?
Fijaros en la representación del espacio, en cómo consiguen la sensación de profundidad mediante el uso de la perspectiva.
Sí, ya sé que Chagall veía las cosas diferente. Posiblemente por ese motivo en una de las interpretaciones aparece con 7 ojos.