28/9/09

¿Cómo me ves?

El DALTONISMO consiste en la incapacidad para distinguir diferentes colores predominando los problemas para diferenciar entre verdes y rojos.
Los responsables del daltonismo son unos fotorreceptores presentes en la retina denominados conos.
Existen diferentes tipos de daltonismo según el funcionamiento de estos conos.
El más severo es cuando no se aprecia ningún color y la visión es monocromática, en blanco y negro. El daltónico monocromático sólo posee un tipo de cono y sólo puede ver un tipo de color.
Como por ejemplo, el daltónico cinematográfico por excelencia, Mickey Rourke en La ley de la calle de Coppola que tiene disminuida la capacidad para percibir los colores. De hecho, el único color que aparece en toda la película y que puede apreciar es el rojo de los peces.



El dicromático posee dos tipos de conos y existen diferencias en cuanto al tipo de color que no pueden ver: ciegos al color rojo, que confunden sombras de rojo, verde y amarillo; ciegos al azul y que confunden sombras de verde y azul o naranja y rosa.
Léger con visión normal y con ceguera al color rojo.

Botero con visión normal y con deficiencias para los colores azul y amarillo.
Hay otro tipo, el tricromático anómalo que posee los tres tipos de conos, con defectos funcionales, por lo que confunden un color con otro y perciben los tonos de los colores alterados.
Para detectar si una persona es daltónica existe una sencilla prueba que suelo pasarles a mis alumnos coincidiendo con el tema del color y que siempre se toman como si de un juego se tratara.
Este test consiste en una serie de imágenes en las que aparecen números, letras o formas identificables para una retina normal pero que pasan desapercibidas para un ojo daltónico.




En las imágenes aparecen por orden los sieguientes números: 45, 8, 6, 29.


Un 3 con visión normal en primer lugar y la misma imagen vista por un daltónico.
Ser daltónico no implica nada más que ver ciertos colores diferentes a los reales. Pero, ¿seguro que todos los apreciamos igual? Estoy segura que la infinidad de matices que puede llegar a tener un color, tiene igual infinidad de percepciones diferentes.

Hay que tener siempre en cuenta que la percepción de un color depende del tono que tiene el fondo que le rodea.
Un rojo se puede apreciar más rojo o con tonalidades de marrón dependiendo de la uniformidad y de la tonalidad del fondo o un verde muy claro se puede ver más amarillo si se presenta sobre un fondo azul.
En publicidad han tenido en cuenta a este no tan reducido sector a la hora de realizar un anuncio para una conocida marca de coches.

video

Los no daltónicos podemos hacernos una idea de cómo ven los colores con ayuda de simuladores como el siguiente http://www.vischeck.com/

Los daltónicos tienen este otro que "corrige" los colores de las imágenes: http://www.vischeck.com/daltonize/

¿Qué os ha parecido el tema? A mí, que vivo con un daltónico, sigue pareciéndome un mundo mágico.

26/9/09

Un tipo perruno

Perros-perritos.com traduce rápidamente cualquier palabra a esta fuente cuyo protagonista es un perro gris acompañado ocasionalmente de un hueso amarillo o de un gato negro.

Como amante de los perros en cuanto la vi me gustó y me puse a escribir algo en 'perrés'. Idioma que intento dominar.

También se pueden poner números. Aunque es una pena que no tenga todos los signos de puntuación.


Es un buen ejemplo para diseño de tipografías por la sencillez y esquematización del dibujo y porque demuestra que utilizando una cantidad mínima de colores se pueden hacer muchas muchas cosas.

Para ver el alfabeto completo pincha en la imagen inferior.


El diseño tipográfico fue una de las propuestas de Taller de Diseño del curso pasado.
Están casi todos sus trabajos en una entrada anterior.
Recupero algunas de las buenas ideas que tuvieron:



¿Os ha gustado?
He visto Perros-perritos.com en http://drawn.ca/

12/9/09

Retoque fotográfico

En este próximo curso, que empezará en breve, pretendo trabajar manipulando imágenes con programas sencillos de utilizar como Gimp.
Programa muy completo e intuitivo del que han sacado una versión actualizada.

En la web podemos encontrar varios generadores para retocar fotografías online, hacer montajes o simplemente añadir texto o efectos.
Nos solucionan el trabajo en parte, pero nos limitan la creatividad ofreciéndonos unas plantillas fijas y una muestra de efectos que se repiten.
Algunos nos pueden dar ideas, pero mi consejo es utilizar nuestra curiosidad e imaginación desde el principio.
Ya veremos qué nos sale (ad+ de humo del ordenador).

De entre todos los posibles artistas he elegido, para sacarle las telarañas al blog, los trabajos de un joven artista del retoque fotográfico llamado Erik Johansson.













Espero que os guste tanto como a mí.