25/4/13

Representar el espacio plástico.

3D

Nos movemos en un mundo tridimensional. Todos los objetos tienen dimensiones y ocupan un espacio.
Para representar correctamente las formas en el espacio debemos relacionar la altura, la anchura y la profundidad. Esto es lo que se conoce con el nombre de tridimensionalidad o 3D.
¿Recordáis cuáles eran las direcciones principales de una recta? Nos servirán para analizar el espacio y así poder representarlo.
Altura - vertical
Anchura - horizontal
Profundidad - inclinada o diagonal

Métodos para representar la profundidad espacial.

Gradientes.

Un gradiente es el aumento o disminución gradual de las cualidades de las formas, colores o texturas con el fin de crear sensación de profundidad en el plano.

Tipos de gradientes.

  • De tamaño: las formas más grandes dan sensación de cercanía y las más pequeñas de estar situadas más lejos.

  • De luz: los colores más luminosos dan la sensación de proximidad, los más oscuros de lejanía.


  • De color: los cálidos se acercan, los fríos se alejan y los más saturados o puros parecen estar más cerca.

  • De textura: las más definidas parecen estar más cerca.

Relación entre los objetos: 

  • Superposición o solapamiento: las formas que tapan u ocultan a otras parecen estar más cerca.

  • Perspectiva: las principales direcciones convergen creando sensación de profundidad en el plano. La perspectiva más apropiada para representar espacios interiores o exteriores es la cónica.
Imágenes del portafolio de  Carlos Meira.

El espacio en el arte.

En el análisis de diferentes obras de arte pertenecientes a diferentes épocas artísticas, descubriremos las técnicas utilizadas para crear sensación de profundidad espacial y analizaremos la presencia o ausencia de perspectiva y el uso de los diferentes gradientes.
Os recomiendo:
Visitar el blog de educastur, hay un montón de ideas para dibujar el espacio.
Y en esta interesante página tenemos un montón de obras de arte para poder trabajar.
Y en Ciudad pintura podremos hacer la búsqueda de obras por estilos o autores.
Espero que disfrutéis con este tema. 

22/4/13

Homología y afinidad.

La Geometría proyectiva, también llamada Geometría de posición o Geometría natural, desarrollada por Poncelet (XVIII - IX), se encarga de estudiar las posiciones de los elementos en el plano y en el espacio.
Poncelet introduce el concepto de infinito en el campo matemático.


Operaciones y definiciones proyectivas fundamentales.

Se trabaja con los elementos geométricos fundamentales (puntos, rectas y planos) transformándolos en el plano. Es importante el concepto de proyección y sección.

Formas fundamentales.

Radiación de rectas. Conjunto de rectas o rayos que pasan por un punto llamado centro de radiación.
Radiación de planos. Conjunto de todos los planos del espacio que pasan por un mismo punto.

Operaciones fundamentales.

Proyectar. Proyectar los puntos A, B y C desde otro punto O, centro de proyección, consiste en unir los puntos mediante una recta o rayo considerando la figura formada por OA, OB y OC.

Resultado: OA, OB, OC

Seccionar.

Es el resultado de la intersección de rectas o planos con el plano de corte.
Resultado: A, B y C

Homología.

Dos figuras planas situadas en planos perspectivos distintos se dice que son homólogas si las rectas que unen pares de puntos pasan por un punto fijo, O, llamado centro de homología.
Dicho punto puede ser propio, siendo la radiación cónica, o impropio, siendo la radiación cilíndrica.


Cuando el centro se encuentra en el infinito recibe el nombre de homología afín o afinidad. 

Elementos:

 O, centro de homología. E, eje. RL, rectas límite. AA', pares de puntos homólogos.

Determinación de una homología.

Para construir una figura homóloga de otra dada es necesario tener al menos 3 de los seis elementos.
Veremos esto y muchos más ejercicios de transformaciones en la página de J. Cuadrado.
Como siempre, genial.


Más información sobre el tema en Las Láminas y ejercicios resueltos en Trazoide.