23/6/14

Técnicas de estudio.

Visitando el blog de Mayalén, por el que os aconsejo que os deis una vuelta, me he encontrado con un interesante enlace relacionado con las tan necesarias técnicas de estudio.
Se trata de APRENDER A ESTUDIAR.
El autor de esta completa, divertida e interesante web es Raúl Martínez.
La información está organizada en desplegables en forma de papiro. En total 20 apartados, que podrás descargar en su totalidad o de manera independiente, en formato pdf.
No te pierdas sus consejos sobre cómo tomar apuntes o subrayar, las técnicas de lectura o los consejos para padres y profesores.

No dejéis que la pereza os invada. Estas cosas no os las podéis perder. Dadle un vistazo y os enganchará.

16/6/14

Un viaje de 9 meses con 1ESO.

Este es nuestro cuaderno de viaje, en él podremos consultar casi todas las fichas hechas durante este curso.
Un viaje de 9 meses en el que no siempre pudimos pararnos el tiempo que desearíamos en algunos de los interesantes lugares que hemos podido visitar.

Soporte y formato.

En la maleta, ganas de descubrir y conocer nuevos lugares dejando constancia de nuestro paso en nuestro bloc de dibujo de tamaño DIN A3, sin margen, y ayudándonos de los instrumentos que han hecho que nuestro recorrido fuera más cómodo: la escuadra, el cartabón y el compás.
El trazado de los márgenes, divisiones y subdivisiones del espacio siempre nos han acompañado.

Ruta I: adaptándonos al nuevo paisaje.

Instrumentos de dibujo. Construcciones geométricas básicas.

Los objetivos, conocer y manejar los instrumentos de dibujo con soltura. 
En cuanto a los trazados, visitamos las construcciones geométricas básicas y los polígonos de 3, 6, 4 y 8 lados y puntas. 

Ruta II: disfrutando con un nuevo lenguaje.

Punto, línea, textura y espacio.


Un segundo trimestre muy corto en el que no pudimos pararnos y profundizar mucho en los nuevos temas.

Aún así, este recorrido no se nos olvidará.


Ruta III: explorando maravillosos rincones.

Color, luz y cine.

Cerca ya del final de nuestro viaje, nos aventuramos en la teoría del color. Pensábamos que era un paisaje conocido. Sin embargo, quedamos sorprendidos cuando empezamos a explorar.
Después de un pequeño paseo por los tipos de iluminación, cambiamos de lugar para hacer una breve parada en los planos cinematográficos y, a modo de despedida, descubrir los recónditos y olvidados orígenes del cine.

Esta aventura también quedó reflejada en nuestro bloc de ruta.

Muchas cosas han quedado pendientes de descubrir y otras muchas pendientes de explorar. Sin embargo, en vuestro próximo viaje a este mismo lugar, os sentiréis más seguros y os aventuraréis por lugares a los que esta vez no pudimos llegar.
Yo solamente espero que esta primera aventura se os quede en la memoria y en el corazón.  

13/6/14

Perspectivas II: perspectiva cónica con imaginación.

Dos horas escasas de plástica con 3ESO a la semana han dado para más de lo que esperaba. Cada un@ a su ritmo ha ido sacando buenos trabajos.

He aquí una muestra de las fichas relacionadas con el diseño de un interior en perspectiva cónica central y de un exterior en perspectiva cónica oblicua.
En total han sido 2 fichas en formato A3 con libertad para elegir la posición de los puntos de fuga y de la línea del horizonte.
El espacio representado podía ser real, inventado, alterado...

Interiores en perspectiva cónica central.



Exterior en perspectiva cónica oblicua.



Hay más trabajos bien resueltos, en breve actualizaré la entrada.
¡Os voy a echar de menos! :'(
Enlace a Perspectivas I. axonometrías y creatividad.

12/6/14

La invención del cine con Hugo Cabret.

Poco tiempo hemos tenido para trabajar este tema tan interesante en 1ESO. Aún así, hemos visto la película 'La invención de Hugo' , que dura 127 minutos, y han hecho un total de 2 fichas.

La primera ficha está relacionada con diferentes tipos de encuadres o planos y diferentes tipos de angulaciones o puntos de vista.

La segunda, la ficha técnica de la película, con ilustraciones y una crítica personal, y una breve referencia a Méliès, el gran mago.

Principales tipos de angulaciones y encuadres. 

Así queda la ficha completa. En este caso, la distribución del espacio es la que veis a continuación.

Ficha técnica de la película.

En esta ficha, la distribución del espacio es totalmente libre. Cada uno lo organiza a conveniencia.  Eso implica PLANIFICAR. 
Como ejemplo, esta ficha de Mar.
En la siguiente imagen, más ejemplos. Aunque no todos.
Y aquí os dejo la referencia al libro de la película con unas ilustraciones estupendas hechas a lápiz. 

Muy recomendable este libro de bolsillo. Animaros, os gustará.
Bueno, ¿os han gustado estos trabajos?