19/12/16

Alfabetización visual.

En este curso he cambiado la metodología con los alumnos de 1º de la ESO, nos estamos centrando en la elaboración de un libro visual individual.
En este libro visual plasman la teoría y cada uno se manifiesta de manera diferente reflejando sus gustos y preferencias.

Justificación.

Donis A. Dondis fue la primera persona en afirmar que existe una sintaxis visual y un sistema visual básico que todos compartimos y que podemos comprender y utilizar un lenguaje exclusivamente visual.
La alfabetización visual es, hoy en día, imprescindible y urgente, ya que en nuestro entorno proliferan las imágenes, ¡estamos rodeados!, y nos comunicamos con ellas constantemente.
Paradójicamente, nuestra asignatura sigue estando relegada al grupo de las que no tiene ni peso ni importancia académica, infravalorada por la mayoría de las personas, entre las que se encuentran los propios compañeros de profesión y considerada banal por buena parte del alumnado, por no decir por todo.
Todos los que impartimos Plástica en la ESO nos conocemos este tema de sobra, pero seguimos intentando trabajar con ellos con la misma energía, porque los alumnos disfrutan, se expresan y se relajan en nuestras clases.

Objetivos.

El principal objetivo de este libro visual es la expresión y la comunicación visual adquiriendo las capacidades necesarias para entender las imágenes y poder utilizarlas para expresarse.

Planteamiento inicial y ejemplos de clase.

A partir de unas recomendaciones en cuanto a formato y materiales a utilizar, cada uno elige libremente el tema central para su libro. Dicho tema estará presente en todos sus trabajos con el fin de aportar coherencia al conjunto.
La primera hoja/ficha del libro es la presentación de cada uno (nombre y apellidos, curso y grupo y una breve descripción/presentación personal)



 Y la segunda, la apertura de trimestre.


Ya tenemos un montón de hojas hechas que en breve montaremos agrupándolas, inicialmente, por trimestres. 
¿Qué os parece la idea y los resultados? 

18/12/16

Encaje y claroscuro.

Llevamos buena parte del trimestre con trabajos de encaje y valoración tonal.
Empezamos por imágenes impresas sencillas, pasamos a bodegones y acabamos encajando modelos del natural.
Como punto final, la creación de un archivo en el que aparecen todos los trabajos relacionados con el tema, la teoría básica  y la explicación del proceso de trabajo individual seguido.
En acción.
Aquí algunos ejemplos:
Montaje de las flores en el panel del pasillo.

Encaje del natural 2: botijo con flor.
Antes de pasar al encaje del botijo, practicaron con un bodegón de formas geométricas sencillas (pirámide, cilindro y cubo) con iluminación artificial. 
El último trabajo fue el encaje de un torso y la interpretación libre del mismo.

Algunos ejemplos de las interpretaciones.
Intentaré hacer las fotos que me faltan de los últimos trabajos y actualizar la entrada en breve.

¿Lo que más les ha costado? Definir las formas y el volumen trabajando la luz y no la línea, pero poco a poco muchos lo han conseguido.
Actualizo con más imágenes de las interpretaciones.

Salieron buenos trabajos, gracias chic@s!

16/12/16

Nueva página de DT

Os apunto una nueva página para repasar Dibujo Técnico. Por ahora están desarrollados todos los temas de Geometría plana y, en preparación,  la parte de Geometría descriptiva.
Similares contenidos, aunque más reducidos, los podíamos ver con anterioridad en otro enlace diferente que os dejo aquí.
Buen trabajo de José Mª Fernández Alcolea.
Os recomiendo una visita para repasar lo visto en el primer trimestre.