31/5/14

Perspectivas I: axonometrías y creatividad.

Aquí tenéis los resultados de los trabajos de clase de mis 3ESO relacionados con el tema de perspectiva.
En total fueron 3 fichas y 4 las perspectivas utilizadas.
En esta entrada aparecen los resultados de la 1ª ficha.
Se trataba de representar en axonométrica isométrica y en caballera la inicial del nombre, u otra letra o número.
Para ello, utilizamos una hoja de tamaño A3 dividida en 2 partes iguales  intentamos que nuestro trabajo ocupe el mayor espacio posible.

Como en todas nuestras fichas, la geometría va unida a la creatividad.

Y aquí, una antigua presentación mía, con errata incluida, en la que tenemos toda la información necesaria y más.
Sistemas de representación espacial por Julia Testa
La errata aparece en la página 4. Léase 'isométrica' por 'axonométrica' cuando los 3 ángulos de los ejes son iguales, esto es, de 120º.
Pronto los resultados de la 2ª parte, Perspectivas II: cónica central y oblicua.
Enlace a Perspectivas II: perspectiva cónica con imaginación.

19/5/14

Elementos gráficos de expresión visual.

Trabajos de clase del tema Elementos de expresión visual, punto, línea y textura, con 1ESO y, aunque es un tema recurrente, no me canso de ver los resultados.
Buen trabajo de Marta.

Suelo asociar cada elemento de expresión con un género artístico. Como en alguna ocasión anterior, al punto le ha tocado el bodegón y a la línea el paisaje.
Con la textura esta vez he introducido tema sobre la relación figura/fondo con la silueta de una forma sencilla.

Trabajos de clase.

El punto y el bodegón.



La línea y el paisaje.

¿Identificáis las obras originales?
Estas plantillas y otras más podéis encontrarlas y descargarlas en el enlace de 'plantillas de obras de arte' de este blog.

La textura.

Ejemplo de ficha.


¡Mariposaaaas!

Enlaces a entradas antiguas relacionadas con este tema: 

Todos los trabajos están hechos en formato A3. En el caso del punto y la línea, la hoja se dividió en 2 partes iguales. 
¿Qué os parecen los resultados? A mí estupendos :D

18/5/14

Análisis, simplificación e interpretación de imágenes.

La idea de trabajar con imágenes 'recicladas' de revistas, folletos... siempre me ha gustado y ése ha sido el punto de partida para este trabajo con los grupos de 3ESO.

Planteamiento.

Planteado el tema y elegida y analizada una imagen (fotografía) la traducimos a líneas, a texturas y a planos.

Insisto en destacar la importancia que tiene la elección de una buena imagen y el no quedarse con la primera que nos encontramos. O peor aún, olvidarse y pedírsela a algún compañero. Esto es un error fatal.
La imagen con la que  trabajemos, ha de gustarnos, resultarnos sugerente, atractiva, ya que vamos a dedicarle mucho tiempo y va a ser nuestro modelo.
Seguimos con tamaño A3 y esta vez dividido en 4 partes. En una de ellas pegamos la imagen original. En las siguientes, y por orden, la traducimos a líneas básicas, creamos las diferentes texturas sin que aparezca la línea de contorno y, por último, buscamos los planos básicos que la definen.

Materiales.

Papel de dibujo tamaño A3, lápices, tijeras, pegamento y cartulinas. Además del material imprescindible de uso diario (escuadra, cartabón, compás...) y una fotografía.

Resultados.



Han salido buenos trabajos. ¿Estáis de acuerdo?

15/5/14

Arcos en arquitectura

He tenido el blog un poco olvidado durante este curso. Sí que he ido actualizando enlaces, pero no he puesto ninguna entrada desde finales del curso pasado. ¡Cómo pasa el tiempo!
Tengo muchas entradas que me gustaría ver publicadas, así que, ¡a ver si consigo ponerme al día!

Empiezo con  3ESO y con las fichas de trazado de algunos arcos arquitectónicos y su aplicación al diseño de una fachada.

Esta ficha sirvió también para repasar trazados geométricos fundamentales y tangencias.

Planteamiento.
El trabajo constaba de 2 fichas en tamaño A3.
En la primera, trazado de una selección de 8 arcos ordenados según el número de centros necesarios para su trazado.
Para las explicaciones, imprescindible visitar la página de J. Mora.
En la segunda ficha, aplicación de lo aprendido al diseño de una fachada ficticia.
Y aquí están algunos de los resultados.




Espero que os gusten :)