24/6/09

Un Guernika troceado

Trabajamos a partir de una plantilla del cuadro.
Dividí la plantilla en 8 partes, amplié cada una de ellas a A3 y las repartí.
Todos conocían el cuadro. Pero no su historia.

Témpera sobre lienzo. Mide 3,45 metros de alto y 7,70 de largo.
En enero de 1937 Picasso recibe el encargo de realizar una pintura mural para el Pabellón Español en la Feria Internacional de París.Tres meses después, la ciudad de Guernica es bombardeada. El artista queda muy impresionado por ese dramático episodio y pinta este cuadro lleno de figuras fuera de un espacio y un tiempo determinados. Representa una alegoría contra la guerra, una denuncia hacia la violencia gratuita, injusta e inútilmente cruel.
Puedes leer la ficha completa de esta obra en esta página del Museo Reina Sofía. Allí tienes un análisis por separado de los diferentes elementos que componen el cuadro. Además, podrás conocer más obras de Picasso.
Utilizando lápices de colores, hasta que el papel no admitía más, cada uno pintó su trozo como consideró más oportuno.
A medida que iban acabando, montábamos las piezas y nos salieron ¡2 Guernikas! aceptables para exponer en los tablones del centro.
Tuvimos tiempo de sobra para fijarnos en los detalles y sentir todo el dolor que transmite este cuadro.
Ni siquiera partiéndolo en trozos perdió su fuerza.



Para saber más sobre Picasso y su obra, puedes visitar esta página.
En Barcelona puedes visitar el Museo Picasso. Si estás en Málaga tampoco tienes excusa. Y, si lo tuyo son las visitas virtuales, aquí tienes una visita on-line.

7 comentarios:

Is@Hz dijo...

Me ha gustado mucho la propuesta, además de que has escogido un cuadro que es interesante observar también al detalle y la actividad ayuda a ello.
He dado con tu blog a través de Tu blog en mi blog. Me ha resultado muy interesante. Date por seguida.
Un saludo

bea dijo...

Que buena idea!! la verdad es que quedo muy bien!. Me sorprende que desconocieran la historia, ya no se estudia la guerra civil española?
Bicossssssssss

Valentina Harper dijo...

Excelente idea!!!! Uno de mis sueños/ideas es dar clases de Arte. Si algun dia "completo" mi sueño, voy a usar tu idea :)
El Guernika siempre s sido uno de mis cuadros favoritos.

Julia Testa dijo...

¡Gracias!Siempre me ha gustado trabajar con obras de arte y vuestros comentarios me animan a seguir haciéndolo.
¡Saludos y hasta la próxima!

David dijo...

Muy buen trabajo, felicidades por ello.

BELENBOKE dijo...

genial idea!!!!! me gustaria saber como imprimiste el cuadro por páginas?? gracias

Unknown dijo...

Gracias por tu interés!
Con la plantilla a línea de la obra, la dividí en 8 partes y fui ampliando cada una de ellas hasta llegar al tamaño deseado, en este caso A3.
Hay que tener en cuenta que en cada ampliación desaparecen aproximadamente 0.5mm en los bordes y es imprescindible retocarlos previamente para que coincidan y no se pierda el dibujo en las sucesivas ampliaciones.
Repartí las diferentes partes entre el alumnado, les di libertad en la elección del color y, eligiendo entre los diferentes resultados, montamos la obra final. Creo recordar que salieron 2 acabadas y una incompleta.
Me lo pasé muy bien con esta propuesta. Espero que si la realizas, la disfrutes.