20/2/12

Grafitis y color.

Las pintadas o grafitis que podemos ver en los lugares más insospechados, que nos atrapan con sus tipografías caprichosas y sus colores, que son obra de artistas anónimos para la gran mayoría, nos sirven de punto de partida para la nueva ficha.
Pintada en una casa abandonada de un barrio de Barcelona. Foto de Luz.

Ahora os toca expresar conceptos opuestos utilizando este peculiar lenguaje y trabajando a fondo el color.
Con los conocimientos básicos sobre la teoría del color y, obviamente, un poco de imaginación, saldrán cosa más que buenas.

Recordad que trazo y color se apoyan y refuerzan para conseguir transmitir nuestras ideas.
No os conforméis con el primer boceto y trabajad la idea a fondo. Valdrá la pena.

Simbolismo del color.
Aunque para cada uno de nosotros cada color puede tener un significado muy diferente debido a nuestras experiencias o nuestro origen, sí que existen unas características generales que os pueden servir como punto de partida:

ROJO- Es extrovertido, expresa la alegría entusiasta y comunicativa. Es el más excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.

AZUL - Es reservado. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, CALMA, TRANQUILIDAD, FRIALDAD.

VERDE - Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESCANSO, EQUILIBRIO.

AMARILLO - Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.

ROSA - El dicho popular: “lo ves todo de color de rosa”, refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.

VIOLETA - Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.

BLANCO - Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, INGENUIDAD, PUREZA.

NEGRO - Es lo opuesto a la luz, concentra todo en sí mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, DUELO, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.

GRIS - Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESÁNIMO.

Ayuditas:
Un Generador de grafitis en el que podemos manipular el color, la profundidad, los efectos...

Una página con Tipografías varias gratis para descargar y, posteriormente personalizar.
Y no os olvidéis de trabajar el fondo.

Fuente Simbolismo del color : click