La sicología de la Gestalt
o sicología de la forma.
Gestalt:
palabra de origen alemán que significa literalmente “forma”.
La
Sicología de la Gestalt es una corriente de la sicología surgida en
Alemania a principios del siglo XX. Fue Christian von Ehrenfels, un
filósofo austriaco, quien dio nombre a este movimiento en Las
cualidades de la forma, su obra
más importante.
Los
principales teóricos de la Gestalt son Max Wertheimer, Wolfgang
Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
Principio
sobre el que se funda la teoría:
“el
todo es más que la suma de sus partes”.
Se
trata de descubrir por qué vemos lo que vemos, por qué nuestro
cerebro tiende a interpretar un conjunto de elementos diferentes como
un único mensaje, y cómo nuestra mente agrupa las informaciones que
recibimos en categorías mentales que nosotros mismos hemos
establecido.
Leyes
de la percepción visual.
Nuestro
sistema de visión percibe las imágenes como conjuntos y
posteriormente las analiza para reconocer las diferentes partes.
Los
teóricos de la Gestalt establecen unas leyes que explican los
agrupamientos perceptivos.
Leyes de percepción visual | |
Proximidad |
|
Semejanza | |
Continuidad | |
Simetría | |
Cierre | |
Contraste | |
Figura / fondo | |
Dirección | |
Pregnancia |
- Ley de semejanza. Tendencia a unificarse. Las figuras parecidas, ya sea por su tamaño, forma o color, se suelen agrupar y percibir como una unidad.
- Ley de continuidad. La mente tiende a seguir un patrón.
Sé
consciente del recorrido visual que realizas al mirar la imagen anterior e
intenta cambiarlo.
- Ley de Figura / fondo. Nuestro cerebro tiende a separar el fondo de los demás elementos importantes, pero se basa en la premisa que no existe figura sin un fondo que la sustente.
- Ley de Cierre. La mente tiende a añadir los elementos que faltan para completar una figura que está incompleta.
- Ley de Simetría. Se basa en que nuestro cerebro percibe las imágenes simétricas como iguales y, a la distancia, como un solo elemento.
- Ley de Contraste. Los elementos que se diferencian y que son singulares tienden a destacar, porque contrastan.
- Ley de Dirección. La atención se centra donde se dirijan los elementos ubicados en la imagen. También se conoce como principio de destino común.
- Ley de Pregnancia. La mente es capaz de percibir formas incompletas o no del todo evidentes. Se utiliza mucho en publicidad y marketing.
Fuentes: Fotonostra. Ilerna.
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