28/10/11

Instrumentos: espátulas

CARACTERÍSTICAS.
Las espátulas son unas herramientas sencillas compuestas de un mango, usualmente de madera, y una hoja metálica, normalmente es de acero inoxidable, de borde afilado, bastante flexible y de anchura y grosor variable.
La resistencia y flexibilidad de la hoja son sus principales cualidades.
La elección de la anchura depende del uso que queramos darle. Una hoja estrecha y pequeña nos servirá para superficies pequeñas y detalles y otra más ancha será ideal para superficies más extensas.
Es conveniente tener espátulas de diferentes tamaños y formas y se puede combinar su uso con el del pincel.
USOS.
Su principal uso es crear texturas, ya sea utilizándolas como instrumento para aplicar el color o para rascar la superficie del soporte pintado.
También son útiles para mezclar los colores antes de aplicarlos al soporte.
Las mezclas se realizan siempre en una paleta de pintor o en un plato, preferentemente blanco para que no nos influya en la percepción de los colores.
TÉCNICA.
Es una técnica compleja en la que los colores se aplican espesos, sin diluir, directamente del tubo y muy útil para trabajar con óleo o acrílico.
Como no se utilizan disolventes, se aprecia la trayectoria del trazo y en el resultado predomina la textura rugosa.
Es fácil de identificar por el característico acabado con relieve.

Tutorial para aprender el manejo de la espátula.
Taller de pintor en el que se aprecian los diferentes pasos, desde el abocetado con pincel y color diluido, hasta la obra final con los trazos trabajados con espátula.

No hay comentarios: