DE ABANICO: se utiliza para hacer transiciones cromáticas uniformes.
LENGUA DE GATO: adecuado tanto para detalle como grandes superficies, permitiendo hacer contornos definidos.
PALETINA: los pinceles anchos o muy anchos, suelen ser de mango corto y se utilizan para dar grandes superficies de color, imprimaciones y barnices.
PLANO: Un Gussow es un pincel plano, con un extremo recto, lleva el nombre del pintor Gussow, procedente de Munich. La longitud del pelo es al menos igual a la anchura. El modelo Interlocked o "cerrado por dentro", se forma por medio de dos haces de pelos sometidos a un proceso que les da una forma curvada, de tal modo que uno se inclina hacia el otro, los pelos de un Interlocked tardarán más en separarse que los de un pincel plano normal.
DE PUNTA REDONDA: este modelo sólo se puede hacer de tipos de pelo suave o de poliéster. Los pelos en el centro del pincel son más largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos y de detalle.
ABOMBADO: Se trata de un pincel abombado con el borde arqueado, se utiliza para todas las técnicas.
GROSORES. El grosor se refiere a las cerdas y va del 0, el más fino, para trabajos que requieran mucho detalle; al 14, el más grueso.
Interpretación de una alumna de 4ESO. Témpera.
CONSEJOS.
Se guardan o bien en un bote con las cerdas hacia arriba, o bien envueltos en un paño intentando que el pelo no se deforme.
Hay que limpiarlos concienzudamente con agua jabonosa o disolvente teniendo cuidado de que no queden restos de pintura en la parte de las cerdas que está en contacto con la virola. Luego secar y restaurar su forma original de forma que las cerdas se queden unidas.
Un truco para saber si un pincel es bueno, es humedecerlo y sacudirlo.
Si las cerdas permanecen unidas es señal de que es de buena calidad.
+ info de las diferentes formas con ilustraciones de cada tipo de pincel.
+ info de los diferentes tipos de cerdas.
Empezad a practicar :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario