20/3/13

De expo: GAB

Estas siglas corresponden al Grupo de Artistas de Benissa.
Las salidas a las exposiciones que se hacen en el pueblo, a las que podemos ir caminando, forman parte de mis clases de plástica en 4ESO,

Son muchos los que se estrenan entrando por primera vez a una sala de exposiciones. Siempre confío en que lo sigan haciendo, por iniciativa propia, cuando ya no estén conmigo.

Hemos estado yendo a diferentes exposiciones durante los últimos años, la mayoría de pintura, pero nunca habíamos tenido la suerte de que los propios artistas estuvieran presentes hasta que unos de ellos decidió ponerse en contacto conmigo con la genial idea de acercar el arte a los más jóvenes y pensar en futuras colaboraciones.

No lo dudé ni un segundo. Siempre he echado de menos en esas exposiciones a los máximos implicados,  ¡los artistas!.

La exposición que fuimos a ver, guiados por José Vidal Porres y Rosa Sala, dos de los participantes en la exposición colectiva Metamorfosis, nos sorprendió y cautivó a todos, sobre todo por su planteamiento.

Cada artista empezaba una obra que iba pasando a los demás para que la modificaran a su gusto y estilo.
En la sala de exposiciones fuimos viendo fotografiadas las sucesivas intervenciones hasta llegar a la obra acabada.
A cada trabajo le acompañaba un cuaderno en el que cada artista justificaba su metamorfosis.
De ahí el título de la exposición.
Había tantas obras como artistas participantes. Cada uno empezaba una y acababa otra, pero en todas dejaba su huella.
Ninguno de ellos conocía la transformaciones sufridas por su obra original hasta el mismo momento de la inauguración, en el que fueron destapadas.
Esta vez los alumnos han sido más conscientes del trabajo que implica exponer, de la dedicación que supone, de la importancia de madurar bien las ideas, del trabajo en equipo..., y de, como suelo decirles, que cada uno es cada uno y tiene sus 'cadaunadas'.

Volvimos contentos a clase, sorprendidos y con ganas de pintar.

¡Y tenemos pendiente la visita al taller!

No hay comentarios: